AUOCLAVING 101:

Autoclaves: un enfoque seguro y eficaz para el procesamiento de desechos médicos

Las organizaciones de atención médica generan millones de toneladas de desechos médicos cada año en Guatemala. Una parte de estos desechos se considera biopeligrosos o infecciosos y, en la mayoría de los municipios, deben tratarse antes de enviarse a un vertedero o instalación de conversión de desechos en energía.

Existen varios enfoques diferentes para el tratamiento de desechos médicos según el tipo de material que se genere. El método de tratamiento más común, autoclave, es una forma segura y eficaz de proteger a las comunidades y el medio ambiente.

¿Qué es un autoclave?

Los autoclaves tienen una variedad de usos según el tipo de negocio. En la industria de la salud, un autoclave es una máquina que utiliza vapor de alta presión durante un período de tiempo y temperatura muy específicos para matar patógenos, como bacterias o virus. Este proceso desinfecta los desechos antes de su disposición final.

¿Para qué se utiliza un autoclave en el sector sanitario?

Los autoclaves se utilizan en la industria de salud para una variedad de tareas, incluida, la esterilización de instrumentos y equipos. Las empresas de gestión de residuos también utilizan este equipo para tratar

https://bondtech.com/

residuos biopeligrosos o infecciosos antes de su destino final de disposición. El vapor a presión es uno de los métodos más eficientes y efectivos para tratar los desechos médicos.

¿Cómo utiliza una empresa de gestión de residuos los autoclaves para tratar los residuos médicos?

Las empresas de desechos médicos generalmente proporcionarán un contenedor que cumpla con el Departamento de Transporte (DOT) para el transporte de los desechos desde la instalación médica o él generador hasta su instalación. Una vez en la instalación de desechos médicos, los desechos se manejarán de acuerdo con las condiciones del permiso de la instalación, generalmente establecidas por lel ministerio de salud y el ministerio de medio ambiente. La instalación pesará los desechos y luego los preparará para ser procesados ​​en su autoclave.

¿Cómo funcionan los autoclaves?

Una vez que los desechos médicos se colocan en los contenedores que van al interior del autoclave, el aire se evacua del recipiente, creando una presión negativa. Se introduce vapor a alta presión y alta temperatura durante un período de tiempo definido. Este tiempo, temperatura y presión validados están diseñados para matar los patógenos que se encuentran en los desechos. La falta de aire y la alta presión aseguran que el vapor penetre en el material, elevando la temperatura en todas partes, no solo en la superficie. Esto se prueba mediante un proceso de prueba de esporas que se analiza con más detalle a continuación.

Las temperaturas pueden oscilar entre 250 y 325 grados Fahrenheit, y las presiones pueden variar entre 40 y 80 PSI, según el tamaño del autoclave y la cantidad de material. Los desechos se mantienen típicamente a alta temperatura y presión durante 20 a 30 minutos. Una vez que se completa el ciclo, se evacua el vapor del autoclave, se libera la presión y ahora es seguro abrir el autoclave.

¿Qué tipos de desechos médicos se pueden esterilizar en autoclave?

La mayoría de los desechos médicos regulados se pueden tratar en autoclave. Esto puede incluir vendajes sucios, gasas, equipo de protección personal u otros artículos clasificados como desechos de “bolsa roja”. Los objetos punzantes, incluidas las agujas y las jeringas, también se pueden procesar en un autoclave si no están contaminados con desechos peligrosos.


Sin embargo, algunos materiales no son adecuados para la esterilización en autoclave y se recomienda que estos materiales se separen y procesen mediante una tecnología de tratamiento alternativa, como la incineración. Estos materiales podrían incluir desechos patológicos, trazas de desechos de quimioterapia y tubos o agujas.

También es importante que otros desechos, como los que se consideran desechos peligrosos o desechos radiactivos, nunca se mezclen con desechos médicos regulados. Estos tipos de desechos están altamente regulados y no son adecuados para ser tratados mediante el proceso regulado de esterilización en autoclave de desechos médicos.

¿Qué sucede con el desperdicio después del autoclave?

Después del proceso de tratamiento en autoclave, los residuos se compactan y se envían a un vertedero o instalación de conversión de residuos en energía. Dado que los desechos se han vuelto no infecciosos, es seguro desecharlos junto con la basura normal.

¿Cómo comprueban las empresas de gestión de residuos la eficacia de los autoclaves?

Es importante que existan controles para garantizar que el autoclave trate los desechos como se espera. Cuando el autoclave se configura inicialmente, o cada vez que se cambian los parámetros operativos, el tiempo, la temperatura y la presión deben validarse con las autoridades reguladoras locales. La validación incluye ejecutar un ciclo y realizar pruebas de esporas para confirmar que todos los desechos están desinfectados correctamente. Las esporas de dos especies, llamadas Geobacillus stearothermophilus, se utilizan para probar la eficacia de su proceso de esterilización en autoclave y para validar los ajustes adecuados.

Debido a la alta resistencia de las bacterias al calor, sirve como un buen indicador de la vida microbiana después de un ciclo de vapor. Una vez validados, los parámetros aprobados se programan en el sistema de control. Una vez que esto ocurre, esos parámetros no se pueden cambiar, excepto pasando por el proceso de validación nuevamente. Entre cada ciclo, el operador confirma que cada ciclo se ejecutó correctamente y registra esta información en un registro diario.

Bondtech es un socio experto que apoya en la manufactura de autoclaves de desechos médicos biopeligrosos asi como también autoclaves para otras industrias.

En Grupo Brocal nos asociamos con diferentes marcas para garantizar un servicio completo a todos nuestros clientes, desde manufactura de producto haha ideas de comercialización de los mismos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

fifteen − ten =