En 2021, celebremos la economía creativa

A lo largo de la historia ha habido personas que han hecho cosas que parecían imposibles. Los hermanos Wright un avión, Edison una bombilla. Grupo Brocal, se suma a la lista de aquellos que han hecho algo impensable, usando la imaginación del cliente como punto de inicio, si se puede imaginar, se puede hacer. 

Por lo tanto, a veces, lo que por sentido común parecía imposible, sucede.

Cuando hablamos de pensamiento creativo, hacemos alusión a una forma de razonamiento típico de los seres humanos, que es capaz de procesar y reformular la información de maneras originales, flexibles, plásticas y fluidas, o bien de aplicarla a la solución de un problema con el que inicialmente no lucía compatible.

Es decir que el pensamiento creativo gira en torno a la capacidad de inventiva del ser humano y de su imaginación, las cuales permitieron desde siempre desarrollar herramientas, distintas formas de pensamiento, estrategias de supervivencia o incluso formularse complejas preguntas. Pues el pensamiento creativo no sólo tiene que ver con lo estético.

Entre otras cosas, la creatividad es la capacidad de recomponer o rearmar novedosamente la información de la que se dispone. Este proceso no necesariamente es consciente del todo, y no necesariamente se da de manera ordenada.

Una característica en ellos es la preferencia por la complejidad. Imaginen que tienen una idea nueva que alguien nunca ha visto o conocido y la sociedad simplemente no cree que necesite un individuo creativo para salir adelante con lo que él hizo. Necesita planear la estrategia… hasta lograr que su idea sea aceptada e impulsada, si requiere de inversión económica para echarla a andar.

Contagiar a otros puede ser el plan, tal vez hacer trabajo de equipo con algunos más podría ser parte del plan, y así hasta agotar todas las posibilidades.

Esta fue la manera en que nació Grupo Brocal, una necesidad de recomponer el mercado de plástico en el mundo, cambiar el plástico de un solo uso a plástico que no contamina; buscar productos existentes utilizados en varios procesos y recrearlos para eficientizar y facilitar el trabajo de otro; buscamos oportunidades que ayudan a nuestros clientes a llegar a otros mercados.

Hoy celebramos el día de la creatividad e innovación. La fecha fue escogida por ser la fecha en que nació uno de los personajes más creativos e influyentes de la historia, como fue Leonardo Da Vinci.

Tras un año de pandemia, confinamientos y restricciones por COVID-19, es el mejor momento para valorar la economía creativa, como una forma de salir de la crisis mundial.

Creatividad e innovación como elementos claves para la vida

La economía creativa no es nueva ni novedosa.  Si recibes tus programas de radio y televisión por un servicio en línea o vas al cine, compras ropa o muebles en línea o en un centro comercial, consultas un libro o escuchas música en línea en el camino al trabajo, estás consumiendo un producto o un servicio creativo.

Las personas que trabajan en industrias creativas conceptualizan una idea, luego la producen o publican e, idealmente, se les paga por ello.  En realidad, esto no es diferente de otros procesos de producción, excepto que la principal aportación proviene de la propiedad intelectual original o con derechos de autor.


En el mundo moderno de hoy, se necesita más que nunca de mujeres y hombres creativos e innovadores, ya que personas con estas habilidades son las que se requieren para desempeñar puestos altamente competitivos.

Cada vez más, la demanda del mercado laboral va en busca de nuevos talentos, capaces de ser verdaderos líderes. Estos dos activos, son habilidades o cualidades humanas, que la mayoría de las personas poseen, pero que muchos desconocen.

Sin embargo, la creatividad e innovación pueden desarrollarse si se ponen en marcha una serie de ejercicios, que a muchas personas le han resultado muy efectivos. Sólo bastará tener la constancia, la disciplina y la motivación para alcanzar resultados satisfactorios.

Es por esto que en Grupo Brocal nos consideramos una empresa creativa, donde todos los colaboradores iniciamos el proceso de creación o venta desde la creatividad, buscando soluciones eficientes para nuestros clientes.

 

Fuente: https://concepto.de/pensamiento-creativo/#ixzz6sbCaWO3I

Fuente: https://concepto.de/pensamiento-creativo/#ixzz6sbCLfbgA

Fuente: https://concepto.de/pensamiento-creativo/#ixzz6sbAtwcG2

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

five × 5 =